Organización

Empatía en el ambiente laboral, cómo desarrollarla

Reading Time: 3 minutes
Empatía en el ambiente laboral, cómo desarrollarla
unsplash-logo
Brooke Cagle

¿Qué estupendo sería que todos los colaboradores en su ambiente laboral sintieran empatía por sus compañeros y al momento de interactuar con los clientes? ¡Pues sí, sería genial al momento de trabajar juntos o para llegar a algún acuerdo!

La empatía no solo es decirle a la otra persona de forma educada y diplomática «te entiendo», es sentir lo que la otra persona expresa, pensando como actuarias en su lugar.

Según Wipedia:

«La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro puede sentir, preocupándose por experiencias ajenas. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva cuando es consciente de que otros pueden ver y pensar de manera diferente.»

https://es.wikipedia.org/wiki/Empat%C3%ADa

En este post te quiero mostrar la empatía que se debe tener tanto con los compañeros de trabajo, como con los clientes que se acercan a ti en busca de suplir su necesidad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DESARROLLAR LA EMPATÍA?

Mi madre siempre dice que los seres humanos son ente sociales, refiriéndose a que es inevitable e imposible que no se necesiten uno con los otros. Se puede observar esto a diario, donde siempre aparece una mano amiga a ayudar justo cuando lo necesitas y muchas veces sin pedir nada a cambio.

Pues es de la misma manera, ayudar a alguien con solo ponerte en los zapatos de esa persona y que te devuelva con una sonrisa de agradecimiento, trae consigo una gran satisfacción personal.

EMPATÍA LABORAL

Empatía en el ambiente laboral, cómo desarrollarla.
unsplash-logo
You X Ventures

Las personas que trabajan directamente brindando servicios deben tener un alto grado de empatía, dando el mismo trato que buscan recibir del mismo. Pero por igual, esta misma empatía debe ser demostrada con los compañero de trabajo.

Lo primero que debes tener en cuenta para empezar a desarrollar la empatía, es pensar en esta nota mental: Tratar, hablarles, escuchar, entender, comprender y sentir como a ti te gustaría, justo si estuvieras pasando por la misma situación que pasa la otra persona.

De eso se trata la empatía.

RESULTADOS POSITIVOS DE LA EMPATÍA CON LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO

Mayor armonía con los colegas y compañeros.

Acercamiento con los compañeros, ya que los vínculos se estrechan.

Mayor comprensión de los sentimientos de la otra persona.

¿CÓMO SER EMPÁTICO CON EL CLIENTE?

Si mantienes constantemente una comunicación directa con el cliente, trátalos como te gusta que brinden un servicio.

No juzgues el comportamiento del cliente. Ya que muchas veces estos se reaccionan dependiendo de su estado de ánimo.

Toma en cuenta de qué si el cliente acude a tus servicios, es porque tiene una necesidad que suplir. No te tomes personal su reacción, nada de lo que ellos hagan o digan es personal. Tú cumples con tu función.

Sé amable siempre, la amabilidad siempre es bien recordada y agradecida.

Si no manejas algunas información, cambia la respuesta «no sé» por «le estaré investigando y en breve le tendrá la respuesta.»

unsplash-logo
Icons8 team

No mezcles tus emociones con tu trabajo, muchas personas cometen este error. Aquí es donde se demuestra el nivel de inteligencia emocional que posees, de poder servir sin ser mezcladas las emociones.

Antes de reaccionar ante la acción de alguna persona, piensa exactamente si alguna vez has estado en la misma situación y como lo has manejado

Tomando de referencia el punto anterior, y de que no te ha pasado ninguna situación similar como la pasa la persona con la que estas tratando, entonces, haz este ejercicio.

Pídele a la persona que te explique exactamente la situación y como se siente.

Mientras esa persona se expresa, míralo a los ojos, no hagas otra cosa que esa, y tampoco lo interrumpas mientras este esté hablando.

Permítete sentir sus emociones, como él se siente, pensar como esa persona piensa.

¿Y tú como desarrollas la empatía en tu ambiente laboral?

Sally.

Tal vez estos temas te puedan interesar:

Suscríbete para recibir más publicaciones como esta

Sally Santana

info@sallyboyer.com

Comentarios

29 junio, 2019 a las 1:56 am

Muy cierto . Que piensas de la empatía con el jefe o del jefe hacia los subordinados? Yo creo que también es súper importante. Yo sé que al final son «compañeros» de trabajo pero a veces la jerarquía pesa más que la empatía.



Rosemarymatos
22 julio, 2019 a las 3:37 pm

Muy de acuerdo con el tema ya que Tratar, hablarles, escuchar, entender, comprender y sentir como a ti te gustaría, justo si estuvieras pasando por la misma situación que pasa la otra persona.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pinterest
Pinterest
Instagram