Manejo de Estrés

7 Tips para manejar el estrés laboral

Reading Time: 4 minutes

¿Sueles sentir mucho estrés frecuentemente?

En ocasiones en el ambiente laboral existen situaciones que producen estrés, es inevitable dejarlo de sentir, ya que si eres una persona bastante responsable y comprometida con la función que desempeñas, es comprensible que tú intención nunca será quedar mal con tus tareas. Sigue leyendo para que conozcas los trucos.

Entiéndase que el estrés:

«Es cualquier demanda en la persona que requiere un comportamiento para sobrellevarlo.»

Libro: Snell Bohlander, 16a. Ed..Pág. 545

Partiendo desde esa misma definición, quiere decir que cada vez que la actividad que realices requiera un esfuerzo ya sea física o mental, vas a sentirlo. Y yo soy de las que dice que eso es bastante normal, ya que somos humanos.

Lo importante es saber manejarlo y tratar de no llegar a la etapa del bornout.

Mi experiencia: Estuve hace unos años atravesando la etapa del bornout por estrés laboral (esto se refiere cuando la persona siente que los esfuerzos no son suficientes y como resultado esto genera frustración y depresión). Esa experiencia no fue nada agradable y tuve que buscar métodos para salir de esa, más adelante te los cuento.

Apliqué algunos tips las cuales me ayudaron a manejar la presión que sentía en ese entonces y que hoy en día me sirven de mucha ayuda.

«El bornout es una etapa de distrés severa, relacionado al estrés.»

Snell Bohlander 16a. Ed. Libro: Administración de Recursos Humanos, pág. 545

En caso de que estés pasando por una situación similar o simplemente quieres aprender a manejar el estrés, recomiendo lo siguiente:

Siempre tomar una hora de break.

unsplash-logo
Toa Heftiba

Usar esta hora para adelantar los pendientes tendrás como resultado aumento de estrés.

Tomar tu hora de break es necesario, ya que es el único momento dentro de tu jornada laboral que tienes para desconectarte un poco, respirar, almorzar, relajarte y hacer lo que realmente quieras.

Te comento que en esa hora solía disfrutar de una serie en netflix con un grupo de amigas, claro no me pasaba de la hora reglamentaria de almuerzo para no faltar en mi trabajo.

Nota: No te saltes esta hora, es realmente importante y necesario que la tomes.

Organiza tu escritorio.

unsplash-logo
STIL

Este tip lo tomé del libro “Superar las preocupaciones y el estrés” del Autor Dale Carnegie.

Cuando terminaba mi jornada dejaba todos los documentos que estaba trabajando en el escritorio para el otro día, porque así entendía que los iba a tener presente, sin importar si los iba a necesitar todos o no, error.

Es necesario aprender a priorizar las tareas, no importa la cantidad de pendientes y las cosas que tengas que resolver en ese día, solo ten cerca los papeles que estés trabajando justo en ese momento. El tener tu escritorio lleno de documentos es un mensaje que tu cerebro lo recibe como “tienes mucho trabajo y por ahora no acabarás”, más si solo tienes cerca lo que realmente necesitas, tu mente lo tomará con calma.

Muchas personas creen que tener el escritorio lleno de asuntos pendientes es una manera productiva para poder resolverlos inmediatamente. Esto no tiene que ver nada con la productividad, al contrario haciendo esto, solo cargas tu mente y contaminas tu vista.

Siempre utiliza tu agenda.

unsplash-logo
STIL

Utiliza tu agenda para plasmar todas las actividades que debes hacer en el día, no importa lo sencillas que parezcan. Luego, colócales números según la prioridad que merezcan, es decir, trabajar primero con el pendiente número 1, luego con el número 2 y así sucesivamente. A medida de que vayas concluyendo con una tarea le haces un cotejo. Así llevarás un orden y evitarás de querer hacer todo al mismo tiempo.

Revisa frecuentemente en el día para mantener el orden de tus actividades.

Escucha música.

unsplash-logo
Power Digital Marketing

Escucha la canción que más te guste, la que te sepas de memoria y te provoque cantarla, es una manera de relajarte mientras te ocupas de tus responsabilidades.

Me encanta trabajar con mi canción favorita del momento o empezar a realizar algún pendiente importante así.

Termina siempre a una misma hora tu jornada laboral.

No importa como trabajes, ya sea independiente o asalariado, debes tener una hora donde finalices con tus actividades laborales.

El quedarte en tu oficina para ir avanzando tu trabajo no es buena opción, ya que eso puede aumentar los niveles de estrés.

Ejercítate.

No importa de la manera que lo hagas, solo hazlo. Ya sea una hora de caminata, con pesas, estiramientos, practicar algún tipo de baile o un deporte. Este tip siempre lo recomiendan los profesionales de la salud. Y es bastante efectivo.

Saca tiempo para esto.

No olvides tu vida social.

Programa salidas con tus amigos, date el gusto con la comida que más disfrutes, de esa manera recrearás tu mente. En momentos de estrés, el aislarse no es buena opción.

Realiza la actividad social que más te guste, aunque sea solo sentarte en un parque a platicar con alguien que te sientas a gusto.

Siempre rodéate de personas que te quieren.

CONCLUSIÓN: Analiza profundamente porqué la actividad que estás desempeñando te está provocando estrés, indaga dentro de ti la intención verdadera, de una vez que lo reconozcas, dejarás de presionarte.

No excedas tus límites, solo tú y nada más que tú, conoces tus fortalezas y del mismo modo tus debilidades y si necesitas ayuda de igual manera solicítala. No te sobrecargues aceptando diciendo «si» a todo, decir un «no» también es válido.

Constantemente recuérdate tus virtudes, eso te ayudará a mantener una mente positiva mientras trabajas en tus tareas que hacen los niveles de estrés en ti aumenten.

Cuéntame como manejas el estrés laboral.

Con cariño, Sally.

Estos temas también te pueden interesar

Suscríbete para recibir más publicaciones como esta

Sally Santana

info@sallyboyer.com

Comentarios

Martin Rafael
27 abril, 2019 a las 4:56 am

De inicio es difícil pero si no queremos que el estres nos gane, hay que tomar en cuenta tus consejos



Ari
5 mayo, 2019 a las 1:48 am

Muy bueno, me atrae la parte de organizar el escritorio ya que podemos ser más eficientes al momento de priorizar y terminar nuestros trabajos, Saludos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pinterest
Pinterest
Instagram