script async src="//pagead2.googlesyndication.com/ pagead/js/adsbygoogle.js">
Gestión del Tiempo / Organización

Cómo Implementar el Método GTD, los 5 pasos

Reading Time: 4 minutes

Te mostraré cómo implementar el método GTD puede liberar tu mente de tus ocupaciones y mantenerte organizado.

«Esta preocupación constante e improductiva que experimentamos por todo lo que tenemos que hacer es lo que más tiempo y energía consume.»


Kerry Gleeson

No soy muy fan de la improvisación en cuanto a realizar tareas pendientes se refiere. Me gusta programar cual es la siguiente actividad a ejecutar, me abrumo un poco cuando debo realizar algo que no estuvo programado. El método Getting Things Done (GTD), es un una técnica del gestión del tiempo, y ente post te muestro como implementar el método GTD.

Siempre me ha gustado trabajar con una agenda y mantenerme todo el día revisándola pero a pesar de esto, me ha sucedido que por tener cosas en la mente y no haberla registrado en la agenda o en algún lugar para recordar, me acuerdo luego de una tarea, justo en hora no laboral. Precisamente de esto se trata este modelo, organizar todo de manera en que no pienses en ella.

¿QUÉ ES EL MÉTODO GTD?

Este método fue creado por David Allen, autor del libro Organízate con Eficacia.

Él método GTD consiste en seguir los siguientes pasos:

Recopilar

Procesar

Organizar

Evaluar

Hacer

Cómo implementar el modelo GTD, los 5 pasos
unsplash-logo
Jessica Lewis

Cómo implementar el método GTD, del libro Organízate con Eficacia

Recopilar. En este primer paso se basa en anotar todo, absolutamente lo que tienes pendiente, no importa si es algo que debes hacer en una semana o en un mes, en realidad no importa el tiempo o la duración que este te lleve realizarlo. El objetivo de este punto es liberar tu mente de tus responsabilidades evitando que te estreses, es decir la idea es que no pienses en lo que tengas que hacer, consiste en no guardar todo en la memoria.

Te pondré algunos ejemplos de recopilar informaciones:

Llamar a un compañero para solicitarle una información en específico.

Responder un correo.

Preparar informes y reportes

Y cualquier otro asunto que tengas que hacer.

Procesar. Se refiere a accionar lo que ya recopilaste, darle salida a esos pendientes que identificaste que debes hacer .

Organizar. En este tercer paso organizaras aquellas tareas que aún no has procesado, ya sea que no dependa únicamente de ti para darle salida.

Aquí utilizarás tu agenda para registrar cada una de tus tareas que debes realizarlas en días específicos.

También es importante decidir cuales pendientes debes delegar.

Algunos ejemplos de organizar las tareas:

Entregar informes a otro departamento (el día 15 de este mes).

Enviar vía correo electrónico reporte del mes (el día 30 de este mes).

Entregar copias de la minuta de la reunión del martes pasado a todos los participantes de la reunión. (Ana entregará las copias)

Evaluar Como todo proceso de organización y de administración, la evaluación y verificación de los pasos es necesaria, para darle seguimiento a lo propuesto.

Debes evaluar y revisar lo ejecutado, Allen explica que este paso se debe hacer frecuentemente, por lo menos una vez a la semana, de esta manera podrás tener más control de tus pendientes.

Hacer

Con este último paso se refiere a tomar una decisión con las tareas que que se recopiló, ya sea que debas procesarlas, programarlas en agenda, delegar o simplemente no realizarlas, obviamente con una buena justificación.

Cómo implementar el modelo GTD, los 5 pasos
unsplash-logo
Emma Matthews

¿CÓMO ME FUNCIONA?

Es cierto que habrá ocasiones que no siempre andarás con un lápiz y un papel para anotar, una laptop cerca o la agenda.

Me gusta utilizar mucho la agenda, pero cuando no ando con ella, pero necesito recordar algo, como tomarme algún medicamento, pues mi método de recopilar es el recordatorio de mi cellular, porque si lo dejo para mi mente no sigo el tratamiento y me ha pasado muchísimas veces. Y no está mal reconocer que nuestra mente en ocasiones está saturada de información, no somos súper héroes.

Si necesitas ayuda de como organizar tus pendientes por prioridad, esta entrada te puede interesar. https://sallyboyer.com/organizacion/trabajando-las-tareas-segun-su-prioridad/

En el trabajo

Utilizar siempre la agenda, un post-it, inmediatamente resuelvas el asunto pendiente que anotaste en el post-it, lo desechas, así vas limpiando tu vista.

En mi trabajo siempre tengo varias formas de recopilación, pero me gusta tenerlo todos en un solo lugar, así sé dónde voy a buscar para continuar trabajando con el otro pendiente.

Te recomiendo lo siguente:

Diseña un cuadro dividiéndolo en cinco partes, en mi caso lo hago en Word, me gusta más, pero si te sientes cómo haciéndolo en Excel, o a papel y lápiz, también es válido.

A cada una de las divisiones colócales los títulos; recopilar, procesar, organizar, evaluar y hacer.

Trabaja exactamente como lo explico más arriba, la ventaja de hacerlo de esta manera es que solo tendrás que pasar una tarea de otra, cuando uno de los pendientes ya no pertenezca a ese paso y tendrás un vista completa del proceso GTD.

Este cuadro debes revisarlo constantemente.

CONCLUSIÓN DEL MÉTODO GTD

El autor David Allen explica en su libro que no es necesario querer trabajar todos los pasos al mismo tiempo, ya que en ocasiones se puede volver un caos.

También explica en la que habrá días que solo recopilaras, otros que solo procesaras, accionaras, otras organizar, otras evaluar y solo harás, pero lo importante es tener tu mente limpia de tus ocupaciones, tu mente no está diseñada para almacenar.

Es bueno tener varias formas de recopilar según lo explica Allen.

Para aprender a cómo implementar el método GTD. En ocasiones enfocarse en una sola cosa es bueno.

¿Quieres conocer otro método del gestión del tiempo,?Esta entrada te puede interesar. https://sallyboyer.com/gestion-del-tiempo/tecnica-pomororo-gestion-del-tiempo/

¿Has utilizado antes este método? Cuéntame tu experiencia.

Con cariño, Sally.

Estos temas también te pueden interesar.

Súscribete para recibir más publicaciones como esta.

Sally Santana

info@sallyboyer.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pinterest
Pinterest
Instagram