script async src="//pagead2.googlesyndication.com/ pagead/js/adsbygoogle.js">
Gestión del Tiempo

Técnica Pomodoro, gestiona el tiempo

Reading Time: 4 minutes
Técnica Pomodoro, gestiona el tiempo
unsplash-logo
Corinne Kutz

Me considero una persona que se distrae fácilmente, aunque con el tiempo lo he trabajado y mejorado bastante. Para que tengas una idea de mí, por ejemplo, soy de las personas que toma el celular para ver la hora y de pronto empieza a responder los mensajes de whatsapp, a ver las actualizaciones de instagram, los post nuevos de pinterest y así. Por la misma razón, me considero una persona que está en constante búsqueda de nuevas técnicas y formas de realizar mis actividades. Por consiguiente, he optado por aplicar técnicas que me ayuden a mantenerme enfocada, cómo la técnica pomoro, gestiona el tiempo y de igual manera me ayuda aumentar la productividad.

Sí eres de los que se distraen fácilmente o sueles barajar (en mi país utilizamos el término barajar como sinónimo de una persona que posterga y busca excusas para realizar una tarea), aquí te explico las razones de porqué utilizar esta técnica.

¿QUÉ ES LA TÉCNICA POMODORO?

Francesco Cirillo en los años 80 creó la técnica Pomodoro. Es una técnica que ayuda a administrar de forma correcta el tiempo, permitiendo a la vez que la productividad aumente, manteniéndote concentrando y enfocado en una tarea específica.

Técnica Pomodoro, gestiona el tiempo
unsplash-logo
Veri Ivanova

La técnica pomodoro consiste en trabajar veinticinco minutos y luego descansar cinco minutos. Y en cada cuatro tiempos de veinticinco minutos, descansar veinte minutos.

¡Es así de simple!

¿CUANDO Y CÓMO UTILIZAR LA TÉCNICA?

Te recomiendo justo en los momentos que yo la utilizo:

Cuando necesites enfocarte para realizar una tarea y quieras deshacerte de las distracciones.

Enfócate en los veinticinco minutos que tienes para trabajar tu tarea. No uses tu teléfono móvil, si no es parte de lo que estés realizando en el momento, a menos de que tu trabajo sea ser comunity manager y el celular sea tu herramienta de trabajo, pues en ese caso sí. Pero no realices actividades triviales dentro del Internet, es decir no te distraigas en las cuentas de otras personas.

Nota: No olvides utilizar un cronómetro para llevar el tiempo. También puedes utilizar la App Brain Focus que es justamente para dividir los tiempos.

Concéntrate en una tarea a la vez, dedícale veinticinco minutos a una tarea solamente. Si terminas antes de que los veinticinco minutos se agoten, entonces empieza otra. Pero intenta no realizar dos tareas al mismo tiempo.

El objetivo de este punto es que te mantengas totalmente enfocado en una sola tarea hasta concluirla.

Técnica Pomodoro, gestiona el tiempo
unsplash-logo
Sara Kurfeß

Espera los cinco minutos que tienes de descanso, para entrar a tus páginas sociales, whatsapp, estirarte un poco, buscar un poco de comida o algo de bebida. Aprovecha ese momento y haz todo lo que querías hacer mientras estabas realizando una tarea.

Nota: Por más apurado que estés con una tarea no pospongas los cinco minutos de descanso. Esos minutos te ayudarán a reiniciarte para poder continuar con tu trabajo de modo que te sientas relajado.

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?

Cómo mencioné al principio de este post, que por naturaleza soy una persona distraída y que he trabajado arduamente en mí para mejorarlo, la cual lo he hecho. Aplicar esta técnica me hizo analizar que no solo se gestiona el tiempo y aumenta la productividad, aunque sé que la finalidad y el objetivo de esta técnica sea esa.

¿A qué exactamente me refiero? A qué hay un trabajo interno que es necesario mejorarlo previamente. Es decir, si eres una persona distraída pero encima de eso, tienes problemas con la disciplina y con la constancia, pues la técnica por sí sola no va a funcionar.

Como en todo en la vida, sin disciplina y sin constancia es imposible poder llegar al objetivo que quieres.

Pues precisamente, a la hora de que empieces utilizar esta técnica, a correr los primeros veinticinco minutos debes estar consciente de que durante esos minutos no vas hacer otra cosa más que la tarea que te propusiste a hacer. Eso significa no responder mensajes por whatsapp, no distraerte con las redes sociales en las cuentas de otras personas. Y mucho menos a hablar trivialidades con algún compañero o con las personas que estén a tu alrededor.

¿Te gustaría conocer otro método de gestión del tiempo, para organizar todos tus pendientes? Lee este post. https://sallyboyer.com/gestion-del-tiempo/tecnica-pomororo-gestion-del-tiempo/

CONCLUSIÓN DE LA TÉCNICA

En lo particular, a mi me encanta trabajar aplicando esta técnica (gracias Francesco Cirillo por crearla), ya que luego de haber pasado cada veinticinco minutos puedo repasar las tareas realizadas y en el tiempo que me tomó concluirlas.

He notado que con esta técnica me permite avanzar mucho con mis pendientes.

Es realmente satisfactorio comprobar que todas las tareas propuestas fueron terminadas.

¿Y tú, has utilizado este método?

Sally.

Estos temas también te puedan interesar.

Suscríbete para recibir más publicaciones como esta

Sally Santana

info@sallyboyer.com

Comentarios

Harl
31 mayo, 2019 a las 3:09 am

Muy buenas técnicas y me gusta la parte de utilizar el cronómetro para llevar a el tiempo en que elaboro las tareas.

Saludos,



1 junio, 2019 a las 1:34 am

Hola Sally me encantó tu post! Exolicas de una forma tan clara que es muy agradable leerte. Saludos desde Colombia y gracias por tu publicación la probaré!



1 junio, 2019 a las 4:01 am

Me parece una idea genial para estudiar!



Simon Feliz
1 junio, 2019 a las 2:12 pm

Excelente! artículo. Siempre tengo problema con el manejo del tiempo, así que lo pondre en practica.



Alex2ctp
6 junio, 2019 a las 2:28 pm

Excelente recomendación que no conocía, éxitos Sally 😊



Becky
8 junio, 2019 a las 2:46 am

Qué interesante, voy a ponerla en práctica! Muchos éxitos en tu web 🎉



8 junio, 2019 a las 12:09 pm

Muy interesante y lo explicas súper fácil! Gracias!



Isaac
8 julio, 2019 a las 8:17 pm

Un compañero y yo tuvimos un buen debate sobre la productividad y el tiempo durante el trabajoy me menciono un pluglin de chrome que aplica la tecnica pomodoro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pinterest
Pinterest
Instagram